Estrategias de confiabilidad - información

RCM identifica lo qué debe hacerse para garantizar el cumplimiento de las funciones de un sistema o de un activo de forma segura, rentable y confiable. El análisis RCM lo realiza un grupo de personas altamente conocedoras de un equipo o activo, objeto del estudio, llamado el grupo de análisis. 

A continuación, se presentan algunos mitos comunes que existen o se comentan en el medio referente a la aplicación de RCM, y la respuesta a cada uno de ellos desde un enfoque de formación, conocimiento y experiencia.

Autor:
Carlos Mario Pérez Jaramillo
Dirección

Las empresas buscan asegurar y mejorar su competitividad por medio de esfuerzos, acciones y decisiones orientadas que garanticen sistemas y activos operando de manera eficiente y eficaz, clientes y usuarios satisfechos, riesgos reducidos, mínimos incidentes ambientales y costos óptimos. Todos estos elementos son agrupados en el mundo actual, bajo la palabra confiabilidad. El artículo aclara el concepto de confiabilidad y tendencias.

Autor:
Carlos Mario Pérez Jaramillo
Dirección

Muestra como el antiguo modo de ver el mantenimiento tiene que cambiar, ya que antes solo se pensaba en: disponibilidad, costos más bajos y larga vida útil del equipo. Ahora, es necesario integrar aspectos tales como seguridad, calidad, medio ambiente que hacen parte de las características del mantenimiento de este siglo y milenio. Este artículo identifica 15 áreas de cambio. Cada una es en sí mismo, lo suficientemente importante para ameritar bastante atención en la mayoría de organizaciones. Todas ellas forman un paradigma nuevo.

Autor:
John Moubray, Traducido y adaptado: Carlos Mario Pérez Jaramillo
Estrategias de confiabilidad - planes

En la gestión de mantenimiento los cimientos de toda estrategia están plasmados en un plan de mantenimiento. Actualmente es común que las empresas cuenten con uno y algunas de ellas lo tienen sistematizado.

Autor:
Soporte y Cia SAS, Carlos Mario Pérez Jaramillo
Estrategias de confiabilidad - planes

Uno de los problemas más frecuentes en la definición de la estrategias de mantenimiento es la claridad fundamental requerida para seleccionar las tareas de mantenimiento correctas y las frecuencias con que se deben ejecutar.

Autor:
Carlos Mario Pérez, Laura Córdoba Uribe
Estrategias

Este artículo pretende presentar el punto de vista tradicional sobre la relación entre TPM y RCM, las similitudes, puntos de convergencia y las formas en que se puede implementar ambas como metodologías simbióticas.

Autor:
Carlos Mario Pérez Jaramillo
Estrategias

Este es el segundo artículo sobre RCM que describe cómo fue el nacimiento, desarrollo y sus beneficios. Es un excelente complemento al artículo "Mantenimiento centrado en confiabilidad".

Autor:
John Moubray, Traducido y adaptado: Carlos Mario Pérez Jaramillo
Estrategias

Este artículo muestra cómo la no utilización de un método riguroso y detallado de definición de estrategias de mantenimiento arroja resultados superficiales, peligrosos e incompletos.

Autor:
John Moubray, Traducido y adaptado: Carlos Mario Pérez Jaramillo
Estrategias

Esta publicación pretende dar cuenta de en qué consiste un proceso de RCM y la importancia de hacer medición durante su aplicación. La medición del RCM tiene como objetivo mostrar los logros alcanzados del proceso, a partir de un enfoque de desarrollo de indicadores de gestión para RCM, y proponer, de acuerdo con la experiencia obtenida por el instructor, en varios años de trabajo, la forma de hacer la medición, considerando como criterios: procesos, resultados, impacto en mantenimiento e impacto en la empresa.

Autor:
Carlos Mario Pérez Jaramillo.
Estrategias

La concepción del mantenimiento ha evolucionado constantemente y aún más en los últimos años debido a los aumentos de la mecanización, a una mayor complejidad de los equipos, los activos y la infraestructura, a nuevas técnicas de mantenimiento y en general a un nuevo enfoque de las organizaciones y de sus responsabilidades.

 

Autor:
John Mitchell Moubray IV, Traducido y adaptado: Carlos Mario Pérez Jaramillo, Laura Córdoba Uribe
Estrategias

Desde mediados de los años setenta del siglo pasado, el proceso de cambio en las empresas ha alcanzado velocidades vertiginosas, debido a las demandas cada vez mayores de la sociedad. El crecimiento continuo de la automatización a todo nivel y las altas exigencias mencionadas demostraron que los periodos improductivos y las fallas tienen efectos cada vez más importantes en el desempeño empresarial.

Autor:
Carlos Mario Pérez Jaramillo
Estrategias

RCM es una metodología con más de 50 años de trayectoria y aplicaciones exitosas alrededor del mundo; y al igual que muchos otros métodos o herramientas ha estado sujeta a modificaciones del proceso original, generalmente buscando reducir el tiempo y el esfuerzo, pero perdiendo de vista que la rigurosidad y apego metodológico son los factores claves para lograr los resultados esperados.

Autor:
Carlos Mario Pérez Jaramillo, Laura Córdoba Uribe
Estrategias

La pregunta 2 de la metodología de RCM plantea: ¿De qué maneras puede fallar? La respuesta busca establecer las posibles fallas funcionales de cada una de las funciones identificadas.

Una falla funcional es la incapacidad de un elemento o componente de un equipo para satisfacer un estándar de funcionamiento deseado. La norma SAE JA1011 establece al respecto, que un proceso RCM deben ser identificadas todas las fallas funcionales asociadas a cada función.

Autor:
Carlos Mario Pérez, Laura Cordoba Uribe
Estrategias

Una vez listadas las fallas funcionales, el grupo de análisis debe responder a la tercera pregunta: ¿qué causa que falle?

Si bien todos los pasos de este proceso son necesarios y se integran entre sí para desarrollar una estrategia exitosa de mantenimiento, la definición de los modos de falla es la etapa más importante para garantizar que los esfuerzos van a direccionarse en tareas y acciones que realmente van a agregar valor y a contribuir en la mejora del desempeño de los activos.

Autor:
CARLOS MARIO PÉREZ JARAMILLO , LAURA CÓRDOBA URIBE
Estrategias

Los modos de falla bien descritos permiten que los grupos de análisis establezcan tareas y acciones de manejo adecuadas, sin embargo esta información debe ser analizada en conjunto con el impacto que estas fallas pueden tener sobre la organización, y así tomar decisiones más efectivas.

Autor:
Carlos Mario Pérez Jaramillo, Laura Córdoba Uribe
Estrategias

Una vez que se han determinado las funciones, las fallas funcionales, los modos de falla y los efectos de en cada sistema analizado, el próximo paso en el proceso del RCM es preguntar cómo y cuánto importa cada falla. 
Identificar y clasificar las consecuencias es muy importante al analizar los activos, ya que el objeto principal del RCM no es sólo manejar las fallas o modos de falla en sí, sino las consecuencias que estas fallas pueden ocasionar sobre la organización si ocurrieran. 

Autor:
Carlos Mario Pérez Jaramillo, Laura Córdoba Uribe
Estrategias

En la entrega número 5 de esta serie de artículos, fue explicado el proceso de evaluación de consecuencias que propone esta metodología y cómo este entendimiento es el fundamento para establecer qué tanto importa una falla y analizar si las tareas posibles para su manejo merecen la pena. 

Autor:
Carlos Mario Pérez Jaramillo, Laura Córdoba Uribe